Objetivo:
Formar a los participantes en el fortalecimiento y desarrollo de sus competencias en temas relacionados con valores y equipos de trabajo, supervisión, talento humano, finanzas y contabilidad, servicio y atención al cliente; como herramientas para potenciar sus habilidades gerenciales y servir de aliados en los procesos internos de apoyo a la gerencia de las organizaciones.
Contenido:
- Módulo 1 Integrando valores para el éxito del equipo.
- · ¿Qué son los Valores? Conceptos y Generalidades.
- · Creencias, Valores, Normas, Actitudes y Comportamientos observables.
- · Tipos de Valores. Valores Universales, Personales y Organizacionales.
- · Gerencia basada en Valores.
- · Nuestros Valores.
- · Integrando mis valores con la organización a la que pertenezco.
- · ¿Qué es un equipo?
- · Concepto de Equipo de Trabajo.
- · ¿Por qué aprender a trabajar en Equipo?
- · Clases de Equipos.
- · Etapas de la evolución de los equipos.
- · 10 características de los equipos competitivos.
- · 10 vicios que atentan contra un Equipo.
- Modulo 2 El contexto actual del capital humano.
- · Reclutamiento y Selección de Personal
- · Perfiles de competencias.
- · Cargos: análisis y descripciones.
- · Inducción y orientación del personal.
- · Evaluación del desempeño.
- · Adiestramiento de personal y plan de carrera.
- · Administración de salarios y beneficios.
- · Clima organizacional.
- Módulo 3 Aspectos esenciales del rol supervisorio.
- · El supervisor del siglo XXI: Un acompañante confiable, el nuevo paradigma.
- · Cualidades extraordinarias del supervisor y funciones medulares.
- · La comunicación, la escucha profunda, la indagación, el feedback y los componentes del lenguaje.
- · El rol del supervisor en la dirección del equipo.
- · Los procesos de orientación, desarrollo, delegación, disciplina y evaluación en el desempeño.
- · El supervisor como agente de motivación y cambio en esta nueva era.
- Módulo 4 Finanzas para no financieros.
- · ¿Cómo lograr el éxito financiero?.
- · 7 Principios básicos de la prosperidad.
- · 7 Principios para lograr el éxito económico.
- · El dinero y la planificación.
- · Principales decisiones financieras.
- · ¿Qué es la administración, la contabilidad y las finanzas?
- · Conceptos claves: activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos.
- · La contabilidad: proceso contable, cuentas T, plan de cuentas, análisis de cuentas contables, conciliaciones y otros conceptos.
- · Estados financieros.
- · Inversiones.
- · Presupuestos y Flujo de caja.
- · Análisis de estados financieros.
- · Índices o indicadores financieros.
- · Fuentes de financiamiento.
- · Aspectos administrativos, fiscales y otras obligaciones parafiscales.
- Módulo 5 Servicio y atención al cliente en el nuevo entorno.
- · Introducción a la calidad del servicio.
- · Tipos de clientes: internos y externos. Grupos generacionales.
- · Que buscan los clientes. Nuevas necesidades y expectativas del cliente.
- · El costo de la insatisfacción.
- · El Triángulo del Servicio.
- · El Facilitador del Servicio: características.
- · La evaluación de mis competencias como facilitador de servicio.
- · Productos, calidad y valor agregado.
- · El Ciclo del Servicio.
- · Aptitudes y Actitudes del Facilitador del Servicio.
- · Obstáculos en la prestación del servicio.
- · Métodos para tratar con clientes difíciles.
- · Manejo de quejas.
- · Tendencias actuales del mercado en la atención a los clientes.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a supervisores y gerentes que requieran ampliar o actualizar sus competencias para potenciar su desempeño al frente de las responsabilidades asignadas por la organización.
Duración:
Cuarenta (40) horas académicas. 1 módulo por semana o quincena.