Módulo Introductorio: El contexto actual del capital humano
Módulo 1 Reclutamiento y Selección de Personal:
· Perfiles de competencias.
· Reclutamiento interno y externo.
· Reclutamiento 3.0
· Evaluación de candidatos.
· Entrevistas.
· Cargos: análisis y descripciones.
Módulo 2 Inducción del personal:
· Socialización con nuevos trabajadores.
· Inducción y orientación, su importancia.
· Objetivos y alcance de la información brindada al trabajador.
· Qué evitar?.
· Tipos de inducción: general y específica.
· Rol de capital humano en el proceso de inducción.
· Rol del supervisor en el proceso de inducción.
· Reinducción.
· Seguimiento y evaluación de período de prueba.
Módulo 3 Evaluación del Desempeño:
· Introducción a la evaluación del desempeño.
· Métodos tradicionales vs. Métodos modernos.
· Condiciones que debe reunir un método para evaluar el desempeño.
· Evaluación como proceso continuo.
· Registro de eventos en el tiempo.
· Resultados y Entrevista de evaluación.
· Acciones post evaluación.
Módulo 4 Adiestramiento de Personal y Plan de Carrera:
· Adiestramiento/Capacitación/Desarrollo.
· Vinculación del adiestramiento a la estrategia del negocio u organización.
· Enfoque organización, individuo y trabajo.
· Beneficios del adiestramiento para la organización y el individuo.
· Reskilling y Upskilling.
· Modalidades de adiestramiento.
· Detección de necesidades de adiestramiento (DNA) y Plan de Adiestramiento.
· Plan de Carrera y estimación de potencial.
Módulo 5 Administración de salarios, compensación y beneficios.
· Compensación y beneficios.
· Elementos que caracterizan la compensación.
· Equidad interna y competitividad externa.
· Valoración de cargos.
· Oferta y demanda de RRHH: cómo afecta la compensación.
· El Salario Emocional.
Módulo 6 Relaciones con Empleados:
· Clima Laboral: cómo medirlo e intervenirlo, modelo práctico
· Hostigamiento y acoso en el trabajo: programa de cero tolerancia, como conducir investigaciones en el lugar de trabajo, programa para proceso de quejas, comité laboral.
· Recursos para resolución de conflictos: STEPS (Steps to Employee Problem Solution) / Pasos para la solución de problemas con los empleados
· Política de Alcohol & Drogas: como establecer un programa y mantener un ambiente libre de sustancias. Relación con principios de Seguridad operacional.
· Recursos para los empleados: Programa de Asistencia para los empleados.
Modulo 7 Cierre: Conversatorio Guías de Teletrabajo para las Organizaciones